martes, 5 de junio de 2012


CALENTADORES SOLARES DE AGUA DE USO DOMESTICO
Como fabricar un calentador solar



INTRODUCCION

Este proyecto trata de la elaboración de calentadores solares de agua.
Elegí este tema por que con la economía que tenemos en el país el sueldo cada vez rinde menos  y que además debemos de contribuir a contaminar menos.
Y creo que este proyecto nos ayuda en dos cosas que son muy importantes como lo son el fomento al ahorro económico y al mejoramiento del medio ambiente.
Aquí una pequeña definición de mi proyecto:
Un calentador solar de agua Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas ni electricidad.



OBJETO

¿Que es un calentador solar de agua?
Un calentador solar es un equipo que aprovecha la energía proveniente del sol para calentar alguna sustancia o fluido; sin usar ningún tipo de combustible. Su uso más común es para calentar agua ya sea para aprovechamiento residencial, hoteles, albercas, edificios de oficinas o departamentales entre muchos otros.
Los calentadores solares pueden utilizarse durante todo el año a pesar de los días nublados ya que funciona aprovechando la radiación solar visible e invisible; el único cambio sería en que la eficiencia del equipo no sería la misma.
Con un calentador solar de agua podrás ahorrar hasta un 80% en gas ya que el calentador solar no utiliza ningún tipo de combustible o electricidad.


ASPECTO
El calentador solar se va a instalar en la casa que ahorita estoy viviendo que se encuentra en el barrio de san Pedro en Acatzingo puebla ya que nosotros tenemos el problema de que gastamos mucho dinero en la compra de gas y como va a se el primer ensamble se harán las modificaciones necesarias por si hay algún error y de ahí partir a mostrárselo a la gente en general y demostrarle que es muy fácil y barato de hacerlo.



¿QUE TAN COMPLICADO ES LA FABRICACION DE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA CASERO?

En realidad el proceso es un poco largo pero teniendo el material y las herramientas necesarias es muy fácil de fabricar y con la ayuda de unos diagramas del ensamble y un arduo trabajo el calentador solar queda listo más o menos en tres días.
Además de que no necesitas muchos conocimientos sobre esto, por ejemplo: de mecánica, plomería, etc.

OBJETIVO
Mi principal objetivo es enseñarle a las personas de mi comunidad a que fabriquen su propio calentador solar de agua y así fomentar el uso de nuevas fuentes de energía, a su vez disminuir considerablemente la contaminación por CO2 y también ahorrar en la compra y consumo de gas lp.

PROPOSITO
Con este proyecto trataré de demostrarle ala gente que con un poco de esfuerzo y ganas de mejorar su calidad de vida ahorrando algo de dinero, lo fácil que es fabricar un calentador solar de agua. Y que se den cuenta de que no es una mala inversión.




CONCEPTOS

La ingeniería mecatrónica:
Es una  disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes.

Mecánica
 Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.

Un panel solar 
Es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica).

Mecánica de fluidos 
Es la rama de la mecánica de medios continuos (que a su vez es una rama de la física) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que los provocan.



BIBLIOGRAFIAS

R. C. Hibbeler
            “Mecánica de materiales”

            Pearson educación, México 2006
             No. De páginas: 896.
Es un libro que describe cuerpos defórmales aplicándoles algún tipo de fuerza. También habla sobre el diseño de estructuras o maquinas aplicando estática para determinar las características de los materiales con que están hechos.  


Katsuiko Ogata
            “Ingeniería de control moderna”
            Pearson educación S. A. Madrid 2003
            No. De páginas: 985.
Es un libro para diseño de control (mecánica, aeroespacial, eléctrica y química). Te enseña el modelado temático de sistemas dinámicos (mecánicos, eléctricos, mecánicos), y también sistemas de fluidos que seria lo que mas se enfoca a mi investigación.




HIPOTESIS

Ø Un calentador solar de agua Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas ni electricidad.

Ø Es de fácil construcción y de muy bajo costo.


Ø Con un calentador solar de agua podrás ahorrar hasta un 80% en gas ya que el calentador solar no utiliza ningún tipo de combustible o electricidad.





FICHA DE OBSERVACION
Recopilación  de los materiales para la construcción  de un calentador solar de agua.




 







Era exactamente las 3:00pm del día martes cuando un amigo y yo empezamos con la búsqueda de los materiales necesarios. Primero fuimos a una ferretería que está en el centro de Acatzingo, ahí pedimos los materiales pero no tenían casi nada, eso nos condujo ala ferretería que estaba por ahí cerca (ahí compramos todo), después fuimos ala vidriería para comprar el vidrio para el panel soler. Cuando estábamos de regreso en la casa seguimos con la búsqueda en la bodega de mi papá para conseguir el material y las herramientas faltantes. Ya al final del día  guardamos todo en un lugar seguro y como ya eran las 10:00pm cenamos, mi amigo se fue a su casa y yo me bañe y me acosté a dormir.

 Priv. 14 norte Barrio san Pedro Acatzingo puebla.
20 de marzo de 20011
Observo: Francisco Zambrano













ENCUESTA

1)    ¿Conoce los calentadores solares de agua?
A) Si                           B)No 


2)    ¿crees que es complicado fabricar un calentador solar en casa?
A)    Mucho                B)Poco                      C) Nada

3)    ¿Le interesaría saber como se fabrica uno?
A)    Si                          B)No                          C)ahora no

4)    ¿Que le parece la implementación de calentadores solares en todas las casas?
A)    Bueno                 B)Malo                      C)Regular

5)    ¿Te gustaría equipar tu casa con uno?
A)    Si                          B)No                          C)Tal vez

6)    ¿Qué tan buena la consideras como una alternativa al uso de gas lp?
A)    Excelente           B) Buena                  C) Regular                D) Mala

7)    ¿En un futuro crees que mejore tu calidad de vida?
A)    Si                          B)No                          C)No estoy seguro

8)    ¿te gustaría formar parte de una campaña para ayudar ala implementación de calentadores solares de agua?
A)    Si                          B)No              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada