martes, 5 de junio de 2012


CUERPO DE LA INVESTIGACION

Yo investigué calentadores solares de agua sencillos  y económicos de fabricar  a diferencia de los que existen en el mercado. Sus componentes, de que están fabricados, que  material del cual están fabricados y de que materiales son mejores que otros, cuales son mas baratos, etc. Y que diseños no se pueden ahorrar trabajo conforme ala elaboración, en tamaño y calidad.
La investigación la hice en internet, algunos libros y muy poco en artículos de revistas. En internet  encontré muchos artículos de grupos que se dedican a la fabricación de estos mismos y eso me ayudó bastante porque con sus artículos complementé mi trabajo, además de que compare las investigaciones de muchas instituciones y de ahí saqué lo mejor de cada una. En algunas revistas encontré artículos pequeños pero muy completos así que también me fueron de gran ayuda.
 Este trabajo de investigación lo comencé a mediados del mes de marzo del año 2012, el tiempo suficiente para saber todo lo que necesito sobre los calentadores solares de agua. Al momento en que decidí comenzar una investigación sobre los calentadores solares necesitaba yo saber cuales eran sus componentes, el material del cual están fabricados, cual es el tiempo de vida, que material es mas fácil de manipular, tiempos de fabricación, durabilidad del objeto y si realmente es la mejor opción comparado con el gas lp y la misma corriente eléctrica. Con esto obtuve bastos conocimientos sobre el tema para hablarles de cualquier cosa de un calentador solar, describir las cosas que lo conforman y todo lo que conlleva fabricar uno en casa.
Mis técnicas de investigación son: cuando estoy buscando en internet solo hago búsquedas de archivo en pdf –la ventaja de este formato es que casi todos los documentos que están en la red son de personas con los conocimientos suficientes sobre el tema además de que traen referencias y eso es muy importante para tu investigación por que le da mas presentación y confiabilidad a tu articulo-, y como hay mucha información que no me servía fui seleccionando minuciosamente la información que realmente me hacia falta y que mu ayudaría de algo. En mi investigación en libros, revistas, etc. Solo me guie por conceptos muy cortos y claros y en temas que fueran referentes a mi tema de investigación. a los de la investigación.


Logré conocer sus componentes y todo lo que los conforma, su utilidad y lo más importante en teoría aprendí a fabricar uno. Y lo único que me faltó fue fabricarlo físicamente y conseguir algunos materiales  un poco difíciles de conseguir (paneles solares); también con los conocimientos obtenidos ya puedo recomendar algunos materiales mas viables y mas baratos dependiendo al diseño.
En un futuro me gustaría seguir con la investigación por que me gustó mucho el tema y me haría mucha falta saber mas cosas sobre los calentadores solare, innovación, mejoras en los materiales y porque no nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida y la economía de muchas personas.
 









¿Que logre?

Logré conocer sus componentes y todo lo que los conforma, su utilidad y lo más importante en teoría aprendí a fabricar uno. También con los conocimientos obtenidos ya puedo recomendar algunos materiales más viables y más baratos dependiendo al diseño.

¿Qué no logre?
Me hubiera gustado tener uno físicamente armado con mis propias manos que lamentablemente por falta de tiempo y de algunos materiales no se pudo, pero espero y esta investigación siga en pie por lo menos hasta que logre fabricar el mio y ver sus fallas para que con el paso del tiempo se vayan mejorando los daños que puedan generarse y así ya tener un  modelo que ya no tenga errores y ya se hayan hecho todas las mejoras estéticas y mecánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario